Familia salesiana

La Familia Salesiana de Don Bosco es una comunidad carismática y espiritual formada por diferentes Grupos, instituidos y reconocidos oficialmente, unidos de parentesco espiritual y de afinidad apostólica.

Su pertenencia se nutre de un espíritu común que cimenta la misión inspirada en el carisma de Don Bosco, aun respetando las características propias y originales de cada Grupo.

Son, por lo tanto, diferentes los títulos de pertenencia. El primero es el propio de los Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Cooperadores y miembros de la Asociación de María Auxiliadora: son los cuatro primeros Grupos constituidos por Don Bosco y herederos directos de su obra.

Salesianos de Don Bosco (sdb)

¿Quienes son?

Los salesianos de Don Bosco forman una comunidad de bautizados que, dóciles al llamado de Dios, se proponen realizar el proyecto apostólico del Fundador: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente los más pobres. Y lo hacen en una forma específica de vida religiosa, viviendo en comunidad fraterna, comunión de bienes y acción, y en corresponsabilidad con muchos laicos y laicas que viven también el espíritu salesiano.

La comunidad salesiana asume la responsabilidad de la conducción, gestión y animación de la Obra Salesiana de Bernal junto con dichas personas laicas corresponsables de la misión, y según la competencia e incumbencias de cada quien.

Cada SDB:

– Comparte la vida de la comunidad educativo pastoral (CEP) en sus tareas constantes de educación y evangelización.

– Asume algunas tareas específicas, siempre en nombre de toda la comunidad salesiana y de la obra, como párroco, representante legal, asesor de los diversos grupos, animación y coordinación pastoral, etc.

– Si es sacerdote además cumple las tareas propias del ministerio presbiteral.

Actualmente la comunidad religiosa está formada por:

– P. Matías E. Amed, vicario y coordinador pastoral de la Obra
– P. Francisco A. Hernández
– P. Horacio A. López, director, párroco, representante legal de las escuelas
– Hno. José Luis Muñoz, encargado de la comunicación

Consejo de la Obra:

Los salesianos llevan adelante la responsabilidad de la obra junto con los miembros del consejo de la casa. Dicho consejo está formado por los cuatro salesianos más los siguientes miembros de la CEP:

– Maximiliano González de Rossi, coordinador de la pastoral del secundario

– Gabriela Guerriero, Administradora y asesora legal

– Graciela Orlietti, vicedirectora del Jardín Santa Teresita

– Fernando Segesso, coordinador de los Salesianos Cooperadores

– Nora Sobrero, representante legal de las escuelas

Salesianos Cooperadores

¿Quienes son?

La Asociación de Salesianos Cooperadores es la forma organizativa de la rama laical, fundada por Don Bosco, como una forma de ofrecer el sistema preventivo a los jóvenes necesitados por medio de personas comprometidas en realizar en sus familias, en las comunidades cristianas a las que pertenecen y en la sociedad, el común apostolado juvenil, popular y misionero, animados por el mismo espíritu de Valdocco, para la formación del joven y la salvación de su alma.

Coordinadora: María Victoria Cotugno (Coordinadora del Consejo Local)

Mail

Presentación

Misión Según el pensamiento de Don Bosco, el/la Salesiano/a Cooperador/a realiza, en primer lugar, su apostolado en los compromisos cotidianos. Sigue a Jesucristo, hombre perfecto, enviado por el Padre al mundo. Por eso, se compromete a realizar el ideal evangélico del amor a Dios y al prójimo en las condiciones ordinarias de vida. Lo hace animado por el Espíritu Salesiano y llevando, por todas partes, una atención privilegiada a la juventud necesitada. Organización flexible La Asociación tiene una estructura flexible y funcional, fundada sobre tres ámbitos de gobierno: local, provincial y mundial. Con esta organización asegura la eficacia de su acción en el territorio, así como la apertura a la universalidad de la comunión y la misión. El Centro Local “Mamá Margarita” de Bernal se encuentra conformado por 47 sscc (35 activos), en dos grupos (Mamá Margarita y Buen Pastor). El Consejo Local (órgano colegiado de animación) está integrado por 7 consejeros (de ambos grupos) y un delegado sdb. El sentido de pertenencia a la asociación se da, en primer lugar, por la formulación de una promesa inicial al Proyecto de Vida Apostólico, en segundo lugar por la participación activa en las reuniones de cada grupo (espacio de formación, oración y de compartir la vida), y por último por la realización de un aporte voluntario basado en la solidaridad económica.

Actividades principales que se realizan

Más allá de los apostolados que cada salesiano/a cooperador/a realiza en sus ámbitos, y de los servicios que asumen en la vida de la asociación (coordinación, secretaría, administración, formación, pastoral juvenil, familia salesiana, etc.), durante el año se mantienen reuniones mensuales de formación permanente, un retiro anual, la participación en los últimos seis años en el servicio de posta de la peregrinación brocheriana y eventualmente en otros espacios organizados por la Diócesis, la participación en los encuentros y retiros provinciales de la asociación, la renovación anual de las promesas y la evaluación anual de las actividades realizadas.
 

¿Que es ADMA?

ADMA -Asociación de María Auxiliadora- es la segunda rama de la Familia Salesiana fundada por Don Bosco en Turín el 18 de abril de 1869

¿Cuál fue el motivo que inspiró a Don Bosco fundarla?
Querer reunir a la mayor parte de la gente del pueblo en la espiritualidad y en la misión de la Congregación Salesiana
Al reconocer y admirar la ayuda de María, ante las innumerables gracias que la gente atribuía a la Virgen durante la construcción de la Basílica de María Auxiliadora en Valdocco, Turín, que demoró desde 1864 a 1868, siendo consagrada el 9 de junio de 1868, Don Bosco decide fundar una Asociación que, dedicada a la Auxiliadora y bajo su amparo, tuviese como objeto defender la fe del pueblo “irradiando” en el mundo la veneración a Jesús Eucaristía y la devoción a la Virgen bajo el título de Auxiliadora (sueño de las dos columnas).

Podemos decir que la confianza de Don Bosco en María Auxiliadora encontró en la Asociación una de las expresiones sencillas y prácticas para la defensa de la fe en los ambientes populares.

Decía Don Bosco y nos dice hoy: “Nosotros, los cristianos, debemos unirnos en estos tiempos difíciles. El hecho de vivir entre muchos que practican el bien nos anima sin darnos cuenta”.

¿Qué podemos decir de ADMA hoy?
Sus miembros, fieles al carisma de Don Bosco, asumen el compromiso de vivir lo cotidiano imitando a María y poniéndose, como hijos suyos, bajo su manto.
Propone recorrer caminos sencillos de formación cristiana oración, apostolado y servicio con un estilo familiar y abierto a todos.

Presidencia: María Inés Ursino

ADMA en Bernal

A través de un Diploma que se halla en nuestra Casa Salesiana, sabemos que el 22 de mayo de 1929 fue “agregada” a ADMA PRIMARIA que se halla en Valdocco, así llamada por ser continuación del primer grupo fundado por Don Bosco, la cual desempeña un papel de animación en toda la Asociación a nivel mundial.
Si bien no tenemos fecha cierta desde cuando efectivamente existe en Bernal, teniendo en cuenta ese dato tiene que haberse formado con anterioridad.

Actividades que se realizan

En lo espiritual fomentar el culto a Jesús en la Eucaristía y animar la devoción a la Auxiliadora. En lo práctico colaborar con los proyectos de los distintos grupos de la casa, especialmente del MJS, ayudando en la obtención de lo necesario para llevar a cabo sus actividades.

Mail

Otras páginas de interés

"La base de toda educación es cuestión del corazón."
(Don Bosco)

Belgrano 260
Bernal CP-1876

Políticas de privacidad - Don Bosco Bernal